Tras el innegable éxito de mi anterior análisis de una
carta propagandística (una amiga me dijo que le gustaba y casi consigo que mi
madre al fin de meta a ver el blog) y a fin de eliminar toda sospecha que pueda
quedar acerca de mi imparcialidad política (que hay gente que aún no se la
cree) he decidido realizar un estudio similar de la carta propagandístia del
PSOE.
A primera vista ya se puede ver claramente que esta carta
es mucho mejor que la anterior, como ya se podía suponer ya que este partido es
a su vez mucho mejor y, objetivamente, más guay.
Nah, ahora en serio. Lo primero que se ve (haciendo zoom
en la imagen, porque en la pequeñita que sale ahí arriba no puedes ver nada) es
el encabezado, con la foto de la candidata y el eslogan. Esto me parece
correcto. Seamos francos, todos sabemos que esto es publicidad, porque pongas
mi nombre y dirección como si fuera una carta normal (como ocurre en la del PP)
no va a parecer menos publicidad. Así que ya que estás úsalo y saca tu eslogan
y a tu candidata, que para algo has pagado a la agencia de publicidad (lo cual,
aprovecho para decir, está muy bien. Los publicistas son gente muy maja y
merecen forrarse.)
Otra cosa que agradezco de la carta en un primer vistazo
es la ausencia de negritas. Lo de qué me pongan más grande lo que tengo que
tragarme más, me resulta bastante desagradable, la verdad.
La forma de empezar la carta ya no me gusta tanto. “Querido
amigo, querida amiga.” Lo de que no te sepas ni mi sexo no ayuda a la hora de
que te considere cercano y tal (esto también pasa en la del PP, pero la leí de
madrugada y se me olvidó comentarlo). Es cierto que funcionará muy bien con
aquellas personas que estén actualmente en un proceso de cambio de sexo o con
grandes dudas al respecto, pero creo que se trata de un porcentaje muy
minoritario y, sin querer discriminarlos, yo no enfocaría una campaña nacional
a ellos. Además, no es tan dificil personalizar una carta haciendo que aparezca
el nombre del destinatario, con el mismo Word solo tienes que elegir una de
esas opciones perdidas en la pestaña de Correspondencia (una de las que están
más allá de Diseño de página y que ya nadie mira) y combinarlo con una base de
datos. Yo aprendí a hacerlo el año pasado. En una universidad privada, por Dios;
si los alumnos de allí son capaces de hacerlo seguro que tenéis a alguien que
también.
A continuación tenemos una muestra más de ese plural del
que os hablé, tan útil en este tipo de campañas. “NOS han impuesto (…) y unos
sacrificios que no NOS mercemos” Francamente, prefería el del PP. Una
transición del tú al nosotros más sutil. Pero vamos, que si alguna vez hacéis
publicidad de este tipo, no os olvidéis de esos plurales tan útiles.
En los siguientes párrafos se muestra un bonito contraste
entre el apocalipsis europeo en el que vivimos actualmente y los lindos campos
de Heidi que era la Unión Europea en sus inicios. Si alguna vez queréis
escribir una comparación así, no os olvidéis de escribir palabras con graves
connotaciones negativas, seguidas de una serie de bellos conceptos abstractos.
Los utilizados por este equipo de comunicación son “asfixiado, deteriorado y
empobrecido” en el grupo de la horrible situación actual y “paz, progreso y
libertad” en el lado de la antigua Europa. No pongáis nada contrastable apelar
a los sentimientos es más útil que hacerlo al raciocinio.
Posteriormente realizan una técnica que me parece muy
acertada. Tratan de vincularse al “renacimiento” de Europa, sugiriendo a su vez
un renacimiento del partido (que falta les hace, la verdad). Sutil, pero tal
vez efectivo. Touché.
También se esfuerzan en dejar claro que ellos quieren
ganar, pero no por ellos mismos( que en el fondo el sueldo y las dietas ni les
va ni les viene), sino por la gente que más ayuda necesita. Y como ha de
hacerse con todo mensaje clave en una buena comunicación, repiten más tarde el
mismo verbo (necesitar) hablando de los españoles que más sufren. Vamos, que
tienes que votarles porque la gente lo necesita más que al típico héroe
americano en un apolcalipsis mundial. Pero alguien debió de pensar que el
mensaje era demasiado complejo de
entender, por lo que decidieron añadir al final “ayude con su voto a SALVAR la
Europa unida”. Dí que sí, porque la sutileza está sobrevalorada.
Y por supuesto, no podía faltar la alución al
bipartidismo, no sea que tires tu voto con alguien que no sean ellos. Aunque en
este caso con un pequeño matiz. Afirman que “Sólo hay dos mayorías posibles
para Europa” pero “el Partido Socialista Europeo es la única fuerza que puede
crear una mayoría”. Vamos, que si por ellos fuera, quitaban la tontería esta
del bipartidismo y que sólo les pudieras votar a ellos y ya está.
Respecto a la despedida, formal y sin mierdas escritas a
mano. Una firmita, un saludo para la familia y a casa. Como debe hacerse, si
señor.
Para terminar, remarcar una ausencia. La palabra Rubalcaba
no sale en toda la hoja, ni aunque apliques una llama por detrás por si la han
escrito con limón. Nada. Teniendo en cuenta la imagen pública de este hombre,
me parece un gran detalle. Vamos, que tanto a Mariano como a Rubalcaba no les
quiere nadie, pero al menos este último ya se ha dado cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario